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DOWN TO JAVI

DOWN TO JAVI

ENTREVISTA A JAVIER CHECA, GUITARRISTA DE DOWN TO AGONY

Javier Checa, alias Javichaos, es guitarrista de Down to Agony, un grupo zaragozano que empezó tocando hardcore y ahora descarga un crust muy potente y viene regalándonos buena música durante unos cuantos años, con su ultimo trabajo el 7” “Réquiem por un mundo enfermo” recién estrenado y de vuelta de una larga gira por Europa, en primicia y exclusiva para Don’t Silence Javier nos contará pasado, presente y futuro de esta banda y su experiencia personal con ella.

Hector/ Don’t Silecne: Eres guitarrista de Down to Agony pero para situar a todos aquellos que no conozcan el grupo ¿podrías definirlo y situarnos sobre lo que hacéis?

Javier Checa/ Down to Agony: Bueno, definirlo... la gente lo llama neocrust, a mi me parece una chorrada de nombre... yo diría que es crust con melodía e influencia metal.

HDS: El Down to Agony que sois ahora ¿donde nace?, ¿en esos primerizos Anymore than Violence o existe algún hecho diferenciado después que os identifica?

JC: Sí, Down to Agony tiene el gérmen en el grupo Anymore than Violence, que tres de los que ahora somos DTA (Down to Agony) teníamos. Hecho diferenciado, principalmente que pasamos de ser una a dos guitarras porque entró Carlos al grupo y nos cambiamos la afinación para sonar algo más oscuros que es lo que queríamos.

HDS: En muchas bandas de la “escena zaragozana” subyace una intención política o sus mensajes pretenden promover cambios o transmitir ideas concretas ¿es Down to Agony solo música?

JC: No, el punk no es sólo música, es una forma de vida. Es el eslogan más trillado de la historia, pero es asi, es tratar de vivir la vida conforme a tus ideas, a lo que piensas de este mundo y entre eso está el punk, pero es solo una pequeña parte de la conspiración.

HDS: ¿Qué opinión te merece esa “escena punk zaragozana”?

JC: Yo no creo en “escena”, creo en “movimiento”, escena se refiere a la gente que no tiene otra inquietud que la meramente musical, en cualquier caso hay de todo, hay gente increíble y gente con la que no me relaciono. Hacemos cosas con la gente con la que coincidimos y con la que no pues no hay relación. En cualquier caso, podemos decir que tenemos suerte en cuanto a sitios para tocar, centros sociales y conciertos todas las semanas, en ese aspecto zaragoza es muy rica.

HDS: ¿Qué hace diferente a Down to Agony del resto de bandas de la ciudad?

JC: Ninguna, hacemos ruido y nos emborrachamos, aunque decir que no sonamos al Corazón del Sapo…

HDS: Recientemente hicisteis una gira europea por muchas ciudades de todo el continente: Francia, Alemania, Polonia… seguramente me dejo algún país, ¿Qué puedes contarnos sobre la experiencia?

JC: Es de las mejores experiencias que he tenido nunca… 17 días de punk y alcohol… conocer gente increíble, conocer formas de vivir apasionantes, gente que realmente vive 100% el punk en su vida y deprimirte cuando vuelves a la vida real.

HDS: ¿Cómo es posible que un grupo a priori de trascendencia o área de influencia local despierte tanta expectativa ya no solo en territorio nacional si no en países tan distantes como por ejemplo Polonia?.

JC: Internet, principalmente… hoy en día la mayoría de música se exporta por internet y sobre todo en paises que por recursos económicos les es más difícil comprar vinilos. Por eso internet se ve como la forma más fácil y económica de conocer grupos que de otro modo no podrías escuchar.

HDS: No me extraña demasiado que seáis conocidos ya que en directo sois solventes y se os ve cómodos encima del escenario. Ya no sonáis tanto a Tragedy como al principio, podría decirse que ¿habéis encontrado vuestro propio estilo? ¿Qué influencias tiene Down to Agony?

JC: JA! Cada día copiamos más, lo que pasa es que hemos perfeccionado la técnica y se nota menos, jejeje. Influencias… muchas últimamente escucho mucho Doomtown, Martyrdöd, Derrota, Death Breath… un poco de todo, pero vamos, sólo soy uno y somos cinco en el grupo, cada uno escucha cosas distintas.

HDS: Tenéis editados dos trabajos hasta la fecha: “No vida” del 2004, y el 7” recientemente publicado “Réquiem por un mundo enfermo”. ¿Qué diferencias existen entre ellos, quizás se os nota mas maduros y rodados en este ultimo?

JC: Posiblemente, suena más oscuro este quizás, la cosa es que el LP cuando lo grabamos era la primera vez que entramos en un estudio y eso nos venía grande… ahora poco a poco vamos pillando y aprendiendo a manejarnos en el estudio, pero aun nos queda todo por aprender.

HDS: ¿Qué hay de un split con Fall of Efrafa?

JC: Pues es un proyecto de hacer un LP compartido Fallo of Efrafa, un grupo be Brighton (UK). La cosa surgió tontamente, teníamos dos canciones que nos sobraron de la sesión de grabación del Ep, y ellos nos entraron para hacer el split. Ya nos habíamos carteado y demás y el grupo nos moló, pues adelante. El disco tiene previsto salir en febrero.

HDS: ¿hay alguna anécdota o hecho importante que quieras compartir con nosotros?

JC: ¡Muchas! Pero contar historias no es lo mio, es mejor vivirlas!!!

HDS: ¿Qué es lo que podemos esperar de Down to Agony en un futuro cercano?

JC: Nada, no os esperéis nada que será peor.

HDS: ¿Y de Javier Checa? También eres guitarrista de Yakuza Horror, ¿hay algún proyecto próximo con ellos o tienes algún otro plan al margen de los Agony?

JC: Pues aparte de Yakuza no hay ningún proyecto en lo que a grupos se refiere. Con Yakuza acabamos de sacar un 7” que se llama “La sexta extinción” y por ahora salir a tocar a presentarlo.

HDS: Recomiéndanos un disco.

JC: Un clásico, cualquiera de Discharge hasta el 82. Actual Martyrdöd “in extremis”. Y del estado Split Derrota/Leadershit.

HDS: ¿Algo que añadir?

JC: No…

Arriba en la foto Javier "Javichaos" Checa

Enalace a la pagina web de Donw to Agony

LOS TRES REYES MAGOS

LOS TRES REYES MAGOS

Sábado 6 de Enero, todavía con la ilusión de los regalitos de Sus Mágicas Majestades y a rebosar de la copiosa comida del día de reyes me encamine como tantos otros sábados al C.S.A. Arrebato (c/Palafox) a presenciar un concierto más. Sabia lo que iba a ver, otro gran concierto que organiza esta gente, no hay duda, llevan un montón de tiempo trayendo bandas muy interesantes y esta noche no iba a ser diferente, mas si cabe cuando en el cartel figuran Down to Agony. Como siempre la cosa se retrasa, el público sabedor de los habituales retrasos hizo caso omiso de la hora de convocatoria y fue apareciendo como le vino en gana, la espera se hizo menos dura con unas cuantas cervezas en compañía de los amigos y la parroquia habitual de la sala de conciertos. Por fin empieza el asunto, abren el concierto el grupo local Down to Agony, realmente nos tienen mal acostumbrados, suelen hacer unos shows impresionantes y este fue uno de ellos salvo que podrían achacársele ciertas pequeñas pegas: si bien es cierto que el show fue brillante quizás las voces estaban un poco altas tapando ligeramente el trabajo de los guitarristas. Otro de esos pequeños problemas que influyeron negativamente en la actuación fue la excesiva pasividad del público, no llegaba a extremos de indiferencia pero distaba mucho del entusiasmo mostrado en otras actuaciones de la banda. En lo referente al concierto fue bueno, crust solvente, temazos de sus discos y maquetas anteriores y de réquiem por un mundo enfermo, su ultimo trabajo y una sorpresa, una versión potentísima de los míticos Poison Idea, por lo demás un concierto perfecto, se les ve cómodos y sueltos en la tarima, se nota que acaban de venir de una larga gira europea y ya dan la impresión de que se las saben todas. Pese a su modesto descontento respecto al show en mi opinión fue muy bueno, quizas no tanto como otros (repito: nos tienen muy mal acostumbrados con sus conciertazos) pero fue bueno a fin de cuentas. Se encienden las luces sube la música y los Agony recogen, felicitaciones, charlas y más cervezas preceden a los italianos Post Fata Resurgo, con un estilo próximo a los Down to Agony, muy a lo Tragedy, los de Roma tocaron crust oscuro y pesado, tan pesado que se hizo en ocasiones aburrido, en demasiadas ocasiones añadiría. Canciones excesivamente monótonas y parecidas entre sí se sucedían ante la ausente audiencia, si la actitud del público fue un poco fría con el anterior grupo, con Post Fata Resurgo fue gélida. Quizás lo más destacable de esta desafortunada actuación fueron las voces, poderosas y desgarradas que se superponían al resto de instrumentos y a una monótona y muy a menudo arrítmica batería. Nada más que añadir al respecto. Cierto aire pesimista se cernía sobre la audiencia, todo el mundo pensaba que “el grupo bueno” ya había tocado el primero y que nos quedaba lo peor después de la amarga experiencia de los romanos, pero no, una grata, muy grata experiencia entraba en escena, desde Alemania, Zuschanden se abalanzó sobre nosotros como una apisonadora imparable y sin contemplaciones, no se presentaron, probaron el equipo muy rápido y se lanzaron a tocar ese vendaval de crust. La batería soberbia, hacia mucho tiempo que no se veía uno tan bueno, incluso era vocalista, aunque en el apartado vocal participaban los cuatro miembros de una forma muchísimo más que correcta. Ritmos rapidísimos con interludios rítmicos perfectos para agitar la cabeza (más de uno terminamos con dolor de cuello), a Zuschanden le fue suficiente con media canción para caldear los ánimos de la sala, después de la tibieza mostrada con Down to Agony y la total frialdad con Post Fata Resurgo lo que ahora sucedía era una autentica ola de calor (literal, estábamos sudando entre el pogo, los bailes y los codazos). Con un sonido muy próximo a los Asschapel, Behid Enemy Lines o Consume los alemanes Zuschanden dieron un concierto excepcional, la gente bailó y nos lo pasamos bien con un pedazo de grupo y sus temazos. Cuando terminaron, todos nos quedamos con ganas de más, la próxima gran cita: The Casualties el 30 de Enero.

En la foto: cartel del concierto

Enlace a la página de Zuschanden

Un poco más de Discharge

Un poco más de Discharge

Aquí esta una lista de todos los trabajos conocidos de Discharge:

"1977 demo" "Realities of War" (Abril de 1980) "Fight Back" (Julio de, 1980) "Decontrol" (Diciembre de 1980) "Never Again" (Octubre de 1981) "State Violence, State Control" (Octubre de 1982) "The Price Of Silence" (Diciembre de 1983) "The More I See" (Julio de 1984) "Ignorance" (Julio de 1985) "Beginning of the End" (Marzo de 2006) "Discharge/MG15 Split" (Abril de 2006) "Why" (Mayo de 1981) "Warning: Her Majesty's Government can seriously damage your Health" (Octubre de 1983) "The More I See" (con versiones extendidas de su 7") "Ignorance" (con versiones extendidas de su 7") Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing (Mayo de 1982) Discharge 1980-86 Clay LP(1986) Grave New World (Julio de 1986) Live at the City Garden, New Jersey Live-The Nightmare Continues Massacre Divine (1991) Shootin' Up The World (1993) Discharge (2002) Hear Nothing See Nothing Say Nothing Why (1982) The Clay Punk Punk Singles Collection Clay CD120 Never Again Clay LP/CD 12 Protest and Survive Clay CD 113 Live-The Nightmare Continues Clay LP/CD 107 Live at the City Garden, New Jersey Clay LP/CD 103 Vision of War Recall SMD CD131 Massacre Divine (1991) Shootin' Up The World (1993) Discharge (2002) Society's Victims Discography (2004) Beginning of the End (Marzo de 2006)

DISCHARGE negro y blanco para un mundo monocromo

DISCHARGE negro y blanco para un mundo monocromo

A pocas bandas puede atribuírseles tener una influencia indiscutible dentro de uno o varios estilos, una influencia que incluso llega a bautizar un estilo musical propio. Una de esas bandas indudablemente es Discharge. Surgen al finales de los 70 en Inglaterra con un sonido muy próximo al de los Sex Pistols, aunque pronto abandonaron ese rumbo y a principios de los 80 endurecieron notablemente tanto las formas como el contenido de su música, creando la primera banda del hardcore punk británico (distinto del hardcore norteamericano, mas oscuro y no tan festivo llegando a ser incluso siniestro). Sus temas giran en torno a la guerra, las consecuencias de estas sobre la gente, el hambre, la miseria y la injusticia, pero rodeándolo todo de una atmósfera ultra derrotista, casi apocalíptica, dibujando escenas y paisajes con su letras de desolación, caos, ruina y catástrofe, intentando imaginar futuros terriblemente próximos y posibles, en un contexto como el de la guerra fría esto se hacia mas plausible si cabe con la constante amenaza del holocausto nuclear. Lo verdaderamente escalofriante es que pese a tratarse de canciones hipotéticas muchas de ellas pueden ocurrir y de hecho ocurren: cualquier país en guerra ve constantemente reflejadas en la realidad cotidiana las situaciones tan terribles y lamentables que las letras de Discharge describían. En cuanto al apartado meramente musical dan una vuelta de tuerca al punk convencional, aceleran los ritmos y simplifican mas aun si cabe las estructuras de los temas, incluso las voces y el contenido lírico muchas veces sugiere mas que comunica, siendo algunas canciones meras repeticiones (tanto en las voces como en las estructuras del resto de instrumentos) de un solo lema que deja completamente claro el mensaje pese a su simplicidad. Las tachuelas, el blanco y negro de la imaginería (carátulas, camisetas, diseños...) las crestas y el aspecto de "yonkis vampíricos" junto con la música influenciaron a la siguiente generación de punks, fue una visión mas pesimista y oscura de sus antecesores, se movían en un mundo monocromo y plomizo y pretendían hacerlo ver y reflexionar sobre ello a través del blanco y negro (guerra y muerte, miseria y hambre...). Su influencia es notoria en diversos estilos, muchas bandas de trash metal, hardcore europeo, el crust y por supuesto el d-beat: un subgénero inspirado por la propia banda, la d es de Discharge, su presencia puede notarse sobre todo en las bandas punk escandinavas aunque pueden encontrarse ejemplos en cualquier lugar del mundo, Alemania: Recharge, Brasil: Discarga, en España son notables: Human Bastard y Disundead incluso algunas canciones de los míticos R.I.P. parecen versiones en castellano de Discharge. en resumen, Discharge reflejo una época oscura, en la que la amenaza nuclear y el miedo a la destrucción total impregnaba toda la sociedad, fue la evolución hacia campos mas oscuros y quizás más realistas del punk, ya no se buscaba la utopía o se limitaban a manifestar su diferencia y descontento si no que pretendían denunciar hacia donde se estaba encaminando el mundo, desde el punto de vista musical fueron importantes en cuanto a que bandas de muchos estilos se dejaron seducir por la simplicidad y contundencia de su sonido.

Más información en: Discharge

Video de "Does this system works?"

NOCHE PARA OLVIDAR

NOCHE PARA OLVIDAR

El pasado sábado, 23 de Diciembre, pudimos ver en la Sala Ozono ( C/perpetuo Socorro (Rollo) en el local del antiguo Pyramis, Zaragoza) a Kentucky Fried Sheriff, Häagen Diazs y un grupo sin nombre en concierto en lo que viene siendo una dinámica habitual de shows en directo en este bar zaragozano casi desde su reciente apertura el año pasado y se une así a las pocas salas de las que dispone la ciudad donde ver actuaciones en directo poco convencionales o de grupos casi amateur ofreciendo espectáculos de calidad predominantemente de bandas locales, grupos nacionales y alguno internacional, conforme transcurre el tiempo esa calidad va en aumento y "el Ozono" se conoce cada vez mas en la capital del Ebro. pero esa calidad brillo por su ausencia ayer por la noche, quizás fue demasiado determinante el hecho de que el equipo de voces fallaba cada dos por tres y privo a  todos los grupos casi por completo de su componente vocal, esto influyo sobremanera en la actitud de la audiencia hacia el show que parecía mas música de fondo que una actuación en directo, allí donde dirigieses la mirada veías grupos de amigos charlando tranquilamente, solo se diferenciaba aquello de un sábado normal por los tres euros que costaba acceder al local. En el apartado musical y salvando los fallos en el equipo podríamos destacar al grupo sin nombre que abrió el concierto, autodefinidos como vegan-oi! fueron eficientes y sencillos, con dos vocalistas, el principal femenino, en este caso fue una autentica lastima los problemas de las voces ya que el resto se pudo intuir como interesante. Después le toco el turno a Kentucky Fried Sheriff, tampoco tuvieron suerte con las voces, el vocalista madrileño desesperado intento cantar incluso desde dentro de la barra, el resto fue bastante soporífero, ritmos pesados repetitivos y tópicos, una suerte de power violence con interludios lentos muy del estilo grind core, en resumen la actuación de los Sheriff a falta de otras experiencias con las condiciones plenas: bastante pobre, aunque los chicos se esforzaron lo suyo. por ultimo el grupo local Häagen Diazs, la gente ya ni aplaudía, corrillos, charlas y litros entre amigos como cualquier otro sábado, las voces siguen sin oírse pero, ¿que es eso?, unos acordes machacones y tremendamente pesados comienzan a sonar, suena a Mötorhead, y hasta aquí todo lo bueno de la actuación, fue divertida, se monto buen pogo y slam pero musicalmente desdeñable: una batería monorrítmica que en ocasiones (mas de las perdonables) se iba de ritmo y un bajo a lo Mötorhead que deja de tener gracia en la tercera canción, ¿voces? siguió sin haberlas. En resumen, mal concierto instrumental (no hubo voces decentes en toda la actuación, no por la calidad de los vocalistas si no por el equipo) mala experiencia salvo por el primer grupo, espero que encuentren nombre pronto y den un nuevo concierto ya que tengo ganas de verlos en  buenas condiciones y ver todo lo que pueden dar. Un punto a favor del Ozono, que siga organizando conciertos, que no decaiga, cuantos mas sitios organicen estos eventos mayor variedad de espectáculo podrá verse en la ciudad.

 En la foto, cartel del concierto.

Amenaza Menor, Minor Threat y una breve historia del Hardcore

Amenaza Menor, Minor Threat y una breve historia del Hardcore

 

 

 

Corrían los primeros años 80 cuando en Estados Unidos comenzaban a surgir una serie de bandas que conmocionadas por el fenómeno punk en Europa tocaban una versión de este que vino a denominarse hardcore punk (posteriormente solo hardcore) que generaría en un futuro multitud de variantes. Mantenía la intención de protesta y el aire reivindicativo y rabioso pero renegaba de la faceta comercial que el punk estaba empezando a adoptar. Así mismo, aumentó la velocidad de los acordes y la rapidez de la música. La situación social de la juventud americana no era tan deprimida y catastrófica como en Inglaterra y eso se vio reflejado en el hardcore, donde sin perder la intención reivindicativa y la fuerza se introducían filosofías de vida mas optimistas y cierto aire alegre (nunca sin renunciar a la protesta y la denuncia), por ejemplo los primeros skaters fueron chicos que oían hardcore e incluso hicieron del monopatín una forma de vida con su propio estilo musical el skatecore. En multitud de ciudades americanas (núcleos grandes) surgían como setas este tipo de bandas, Washington DC fue una de las Mecas de este movimiento musical y una de sus bandas mas representativas (junto con los Bad Brains) fueron: Ian MacKaye (voz), Jeff Nelson (batería), Lyle Preslar (guitarra) y Brian Baker (bajo): los Minor Threat. Surgen de las cenizas de otra banda, los Teen Iddles, y en 1980 dan sus primeros conciertos teniendo un grandísimo éxito. En 1981 graban su primera maqueta y se desata la polémica, tienen textos muy críticos, incluso con la escena punk de la cual dicen esta corrupta por el alcohol y las drogas mostrándose contrarios al consumo de sustancias de cualquier tipo, ni siquiera tabaco, una de sus canciones bautizará el movimiento Straight Edge el cual al adherirse al vegetarianismo y veganismo seguirá esos preceptos de negarse al consumo de drogas para conseguir la diversión y será adoptado por numerosas bandas hardcore. En los años posteriores editan varios singles y siguen con los conciertos, su éxito fluctúa y en 1983 se separan, en 1990 editan una recopilación de todas sus canciones: “Minor Threat Complete Discography” un trabajo imprescindible y que recomiendo encarecidamente. Ha sido una de las bandas mas influyentes de esa época, prácticamente puede atribuírseles gran merito en la fundación del hardcore como estilo, su carrera esta repleta de canciones velocísimas y shows impresionantes.
Enlace a la pagina de Dischord Records (discográfica fundada por Ian MacKaye y Jeff Nelson, precisamente de Minor Threat ) donde encontrar información sobre la discografía de Minor Threat.
http://www.dischord.com/bands/minorthreat.shtml

Video de la canción “No Reason” en un concierto en el Buffalo Hall el 20 de noviembre de1982, Camden, Nueva Jersey.

¿Qué es un Punk? Primera parte: ¿Qué era un Punk?.

¿Qué es un Punk?  Primera parte: ¿Qué era un Punk?.

Literalmente y en una traducción un tanto libre la palabra viene a significar prostituta (aunque de forma un tanto vulgar y despectiva) o basura, desecho e incluso delincuente.

Inicialmente la palabra en todas sus acepciones vino a definir un movimiento no tanto musical (al comienzo las bandas punk no las unía prácticamente ninguna característica común musicalmente hablando) si no mas bien un nexo filosófico-estético. El primer punk es la esencia de la rebeldía juvenil, el querer ser diferente de tus progenitores y desconfiar y criticar todo lo creado por ellos, este hecho se da cada generación, los peinados de nuestros padres que escandalizaron a nuestros abuelos son ahora algo aceptado y normal. El punk utilizo la música para difundir un cambio sociocultural, romper lo establecido para crear algo nuevo y distinto (aunque no necesariamente mejor). Este hecho ya ocurrió antes, en la música el Rock n’ Roll rompió con todo y en el mundo del arte cada vanguardia ha supuesto la cuestión de todo lo establecido hasta el momento.

Lo que ocurrió es que en Inglaterra a finales de los 70 ser joven de clase media o baja no era muy divertido, el desempleo alcanzaba cotas inimaginables y una grave crisis económica pronto se extendió a otros campos como el cultural o el musical, un estancamiento que conducía hacia la decadencia en un estado pseudo totalitario que se preocupaba mas en acometer serias, nefastas e impopulares reformas económicas que en solucionar los problemas reales de la población que veían padres, hijos y hermanos desde las interminables colas del paro como montañas de basura se apilaban en las calles a causa de las huelgas en la recogida. En este clima de constantes revueltas y descontento social surgieron multitud de bandas (inspiradas por los Sex Pistols aunque seria injusto atribuirles todo el merito de iniciar el movimiento) que poseyendo ese descontento juvenil recurrente y crónico vieron la causa de todos los problemas en las generaciones pasadas y en el sistema que mantenían, así pues repudiaron todo y crearon su propia moda, su propia música, su propia filosofía y parecer un mendigo o vestir de la forma mas extravagante posible era una buena forma de hacerse notar y romper con la generación anterior (prostituta, desecho, basura… conceptos chocantes y desagradables, armas perfectas de provocación). Lo que claramente homogeniza a estos primeros punks no es tanto la música o las tendencias ideológicas, si no esa filosofía del “hazlo tu mismo”, ese afán de parecer diferente, de carecer de etiquetas, de no depender de lo que te suministran o te permiten hacer, el punk no era un uniforme, era creatividad y libertad de creación, siendo el propio cuerpo y vestuario un lienzo igualmente valido para acometer las creaciones. Nunca antes el arte fue tan popular y de una expresión de estilos y campos tan variada: revistas, fanzines, discos, libros, comics, cuadros, collage, diseño, cine, moda… casi cualquier forma de expresión artística existente reflejó este movimiento y cada individuo podía ser un artista, la belleza de lo feo, la voz de los repudiados.

Ser un punk por aquel entonces no era tanto seguir un tipo de música si no expresar lo que realmente querías expresar, en contra de lo que comúnmente se cree este movimiento no se ajustaba a ninguna ideología concreta y alojo en su seno a una juventud dinámica y cansada de padecer el peso genealógico y una situación social insostenible, fuel el reflejo de una época convulsa de descontento en contra del adocenamiento rancio impulsado por la cultura establecida, oficial y “correcta”.

Aunados por la música y cansados de ver en la televisión a héroes que no eran los suyos fomentaron en aquellos años una gran explosión creativa que a posteriori convulsionaría el mundo musical y artístico, pero eso lo veremos en el próximo artículo.

En la foto: Gary Oldman y Chloe Webb interpretando a Sid Vicious y Nancy Spungen en la pelicula de Alex Cox, Sid & Nancy, 1986

Mafia Japonesa

Mafia Japonesa

 

Yakuza Horror es un grupo zaragozano que lleva unos pocos años funcionando, pese a ese poco tiempo han calado bastante hondo en la escena de la ciudad y con tan solo un puñado de conciertos y solo editada una maqueta en formato casete se han dado a conocer ampliamente y para casi nadie son desconocidos. Quizás gran parte de ese éxito sea debido a su música, practican un crust sucio, pesado y sin adjetivos: simplemente crust, lo que los hace distintos a los múltiples grupos de la ciudad ya que casi ninguno practican este estilo tan directo con un sonido ingles tan potente, casi revival de bandas como los Doom, Disrupt o Hiatus. Yakuza Horror esta formado por Alex a las voces, Buda (de Karnvapen Attack) al bajo, Rubén (de Down to Agony) a la batería y Javi (también de Down to Agony ) a la guitarra, pese a ser un sonido pesado y sucio, el hecho de que casi todos los componentes formen parte de bandas tan consolidadas y potentes es una muestra de la calidad del conjunto que nos ofrece un crust directo que en ocasiones recuerda a los Human Bastard solo que con voz mas aguda. En directo son solventes y demoledores, ofrecen todo lo que puede esperarse de un grupo de estas características: crudeza, decibelios y rabia, recuerdo su última actuación, a demás de tocar una selección de sus temas propios aderezaron el show con una serie de versiones de los míticos Discharge, inolvidable. Sus letras y la temática entorno a la que giran son cuasi-tópicas del estilo: anti belicismo, anti machismo, anti homofobia, pro veganismo, en contra del maltrato animal… pero con un toque que las hace cercanas, en unos pocos párrafos consiguen trasladarnos a nuestra realidad cotidiana al contarnos situaciones y hechos que nos ocurren o nos han ocurrido a todos en algún momento de nuestra vida. En resumen , lo que empezó como un grupo paralelo a las bandas de las que formaban parte sus miembros se ha convertido en una apuesta clara y seria, si te gusta este sonido o buscas algo distinto recomiendo encarecidamente este grupo, si puedes ir a verlos en directo tanto mejor, pero eso si, si los oyes en casa escúchalo bajito ya que los vecinos se alteraran al ver como sus cuadros y jarrones acaban en el suelo por las vibraciones sonoras cargadas de potencia y mensaje. Crust n’ Roll!.


En la foto: cartel de concierto de Yakuza Horror

 


RADIO CRIMEN

RADIO CRIMEN

Bienvenidos a radio crimen, en esta sección vamos a analizar y comentar todo lo referente a esa otra música que no suele escucharse por la radio formula, desde el primer punk rock pasando por hardcore, ritmos caribeños como el reggae o el ska, tendencias mas radicales como el crust o el power violence, música oi!, street punk, nuevos estilos, veremos artistas nacionales e internacionales, reseñas de discos, tanto novedades como revisiones de clásicos y en general intentaremos situar y dar a conocer tanto la música como la cultura que la acompaña. Se hará un poco de historia en el movimiento tanto social como musical: como surge el punk, como evoluciona y la situación actual. Comentaremos y notificaremos en ocasiones eventos interesantes relacionados, aquellos que ocurran tanto en la ciudad como en todo el territorio nacional. Intentaremos conseguir entrevistas con algún músico de la ciudad relacionado con este tipo de música y colgaremos muestras de canciones e imágenes de los grupos tratados.

 

En la foto: Johnny "Rotten" Lydon de los Sex Pistols