Blogia
DON'T SILENCE

¿Qué es un Punk? Primera parte: ¿Qué era un Punk?.

¿Qué es un Punk?  Primera parte: ¿Qué era un Punk?.

Literalmente y en una traducción un tanto libre la palabra viene a significar prostituta (aunque de forma un tanto vulgar y despectiva) o basura, desecho e incluso delincuente.

Inicialmente la palabra en todas sus acepciones vino a definir un movimiento no tanto musical (al comienzo las bandas punk no las unía prácticamente ninguna característica común musicalmente hablando) si no mas bien un nexo filosófico-estético. El primer punk es la esencia de la rebeldía juvenil, el querer ser diferente de tus progenitores y desconfiar y criticar todo lo creado por ellos, este hecho se da cada generación, los peinados de nuestros padres que escandalizaron a nuestros abuelos son ahora algo aceptado y normal. El punk utilizo la música para difundir un cambio sociocultural, romper lo establecido para crear algo nuevo y distinto (aunque no necesariamente mejor). Este hecho ya ocurrió antes, en la música el Rock n’ Roll rompió con todo y en el mundo del arte cada vanguardia ha supuesto la cuestión de todo lo establecido hasta el momento.

Lo que ocurrió es que en Inglaterra a finales de los 70 ser joven de clase media o baja no era muy divertido, el desempleo alcanzaba cotas inimaginables y una grave crisis económica pronto se extendió a otros campos como el cultural o el musical, un estancamiento que conducía hacia la decadencia en un estado pseudo totalitario que se preocupaba mas en acometer serias, nefastas e impopulares reformas económicas que en solucionar los problemas reales de la población que veían padres, hijos y hermanos desde las interminables colas del paro como montañas de basura se apilaban en las calles a causa de las huelgas en la recogida. En este clima de constantes revueltas y descontento social surgieron multitud de bandas (inspiradas por los Sex Pistols aunque seria injusto atribuirles todo el merito de iniciar el movimiento) que poseyendo ese descontento juvenil recurrente y crónico vieron la causa de todos los problemas en las generaciones pasadas y en el sistema que mantenían, así pues repudiaron todo y crearon su propia moda, su propia música, su propia filosofía y parecer un mendigo o vestir de la forma mas extravagante posible era una buena forma de hacerse notar y romper con la generación anterior (prostituta, desecho, basura… conceptos chocantes y desagradables, armas perfectas de provocación). Lo que claramente homogeniza a estos primeros punks no es tanto la música o las tendencias ideológicas, si no esa filosofía del “hazlo tu mismo”, ese afán de parecer diferente, de carecer de etiquetas, de no depender de lo que te suministran o te permiten hacer, el punk no era un uniforme, era creatividad y libertad de creación, siendo el propio cuerpo y vestuario un lienzo igualmente valido para acometer las creaciones. Nunca antes el arte fue tan popular y de una expresión de estilos y campos tan variada: revistas, fanzines, discos, libros, comics, cuadros, collage, diseño, cine, moda… casi cualquier forma de expresión artística existente reflejó este movimiento y cada individuo podía ser un artista, la belleza de lo feo, la voz de los repudiados.

Ser un punk por aquel entonces no era tanto seguir un tipo de música si no expresar lo que realmente querías expresar, en contra de lo que comúnmente se cree este movimiento no se ajustaba a ninguna ideología concreta y alojo en su seno a una juventud dinámica y cansada de padecer el peso genealógico y una situación social insostenible, fuel el reflejo de una época convulsa de descontento en contra del adocenamiento rancio impulsado por la cultura establecida, oficial y “correcta”.

Aunados por la música y cansados de ver en la televisión a héroes que no eran los suyos fomentaron en aquellos años una gran explosión creativa que a posteriori convulsionaría el mundo musical y artístico, pero eso lo veremos en el próximo artículo.

En la foto: Gary Oldman y Chloe Webb interpretando a Sid Vicious y Nancy Spungen en la pelicula de Alex Cox, Sid & Nancy, 1986

0 comentarios